Feria del Libro de Madrid :: Recaudación solidaria



Cliente: Feria del Libro de Madrid
Trabajo: creación de acción solidaria “Libros por 5 duros”
1997-2000

ʚɞ·
ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ

En 
ʚɞ symp (SuS y mi Paco) hacemos creatividad freelance recomendada
por emprendedores, empresas e instituciones.
En nuestro nuevo sitio web encontrarás información actualizada y anécdotas
sobre la realización de éste y más de un centenar de trabajos en identidad corporativa,
presentaciones, catálogos, copy, arte final, banners, posts, diseño web, packaging, etc.
Y también algo de entretenimiento formativo.
Gracias por tu atención e interés.
Si crees que podemos ayudarte con tu proyecto, campaña, cometido… cosa…
aquí nos tienes.

ʚɞ·
ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ

En 1997 convencimos a D. Jesús García Bayón q.e.p.d., Director entonces de la Feria del Libro de Madrid, de la oportunidad de realizar una acción de recaudación solidaria aprovechando el poder de convocatoria de la Feria. Conecta Comunicación, agencia de la que SuS y mi Paco éramos socios fundadores, y EAP Exhibition, colaboramos desinteresadamente en la creación, instalación y mantenimiento de la acción durante los cuatro años siguientes, momento en que el equipo gestor de la Feria fue sustituido y nosotros apartados de la misma.



Desde 1997 a 2000, en los 15 días que duraba cada edición de la Feria del Libro de Madrid se recogieron, en monedas de 25 ptas., importantes aportaciones que se destinaron por sorteo a las ONG presentes en la Feria: 1.200.000.- ptas. (1997-Aldeas Infantiles), 1.058.980 ptas. (1998-Médicos del Mundo), 675.000.- ptas. (1999-Ayuda en Acción) y  643.575.- ptas. (2000-Afanias).

Cada ONG destinó la cantidad recogida a una acción dirigida al fomento de la cultura. Esta novedosa acción fue pionera en la Feria del Libro de Madrid y generó en los años siguientes a su aparición numerosas acciones similares en multitud de casetas tanto de editoriales como de librerías presentes en la Feria que diversificaron las aportaciones solidarias del público reduciendo la recaudación de la acción.





En el núm. 68 de la REVISTA ESTRATEGIAS, (noviembre de 1998. DOSSIER , pág.30),
yo explicaba por qué consideraba esta acción el mejor de mis trabajos hasta la fecha:

“Elijo "Libros por 5 duros" porque "vende" un sentimiento [autosatisfacción] a un módico precio [25 ptas] y por estar en el sitio adecuado [Parque de El Retiro], en el momento adecuado [Feria del Libro de Madrid], para llegar a mucha gente [2.500.000 personas].

Elijo "Libros por 5 duros" porque sus resultados son visibles en 15 días [1.200.000 ptas en 1997 y 1.058.980 ptas en 1998 dedicadas a la compra de material educativo] y le cambia la vida a la gente [Aldeas Infantiles y Médicos del Mundo]. Porque pone de acuerdo a personas de toda edad, sexo, raza, condición, política y religión. Porque es un juego [has de insertar tu moneda de 5 duros en una varilla] y un espectáculo irresistible [ver crecer las aportaciones incentiva la participación]. Porque es autosuficiente [lo colocas y la gente ya sabe lo que ha de hacer] y se cuida solo [los mismos donantes se arrogan el papel de vigilantes]. También porque aun siendo un sorteo [cada año la cantidad donada es para una de las ONG presentes en la Feria] no deja de ser justo [durará hasta Mayo del 2002 cuando todas las ONG habrán recibido una donación]. Solo tiene un fallo: Su vigencia es limitada porque no habrá euros con agujero; pero para entonces ya se me habrá ocurrido otra idea.”





Comentarios