La Crisis vista con National Geographic España


La Crisis vista con revistas National Geographic España



Desde que empezamos a trabajar en publicidad hemos vivido varias crisis: la del 91, la de 2001, la de 2008. Recuerdo que solíamos mirar el grosor de los suplementos dominicales de El País para evaluar la tendencia en la salud del sector y prever posibles crisis; según lo gordito que venía, de la cantidad de publicidad que contenía, así nos parecía que nos iría de bien o de mal en un futuro cercano.


Diez años más tarde de empezar a trabajar en publicidad, en 1997, nos hicimos suscriptores de la revista National Geographic España y nos ha sido, además de didáctica, muy útil; como el número sobre el agua de abril de 2010 que nos sirvió de fuente de información en este trabajo.


Verla crecer en montones horizontales en estos 20 años también nos ha dado esa perspectiva “oficiosa” que hemos querido convertir en una infografía más anecdótica que fiable.



Cuando National Geographic España se lanza en octubre de 1997 la inversión publicitaria está subiendo animada por dos años de crecimiento económico. En contrapartida, las revistas impresas, aunque son el tercer medio convencional en volumen de inversión publicitaria, llevan cuatro años perdiendo peso dentro del reparto de la inversión publicitaria y seguirán bajando hasta un ligero repunte de 2001.


En 2002 las revistas son el medio que más ve reducida la inversión en publicidad. De 2003 a 2006 se repone un poco con ligeros incrementos y a pesar del aumento d casi un 5% en 2007, en el año 2008 cederá su tercer puesto a la radio al decrecer un -15%. En 2009 el decrecimiento es del -35% y baja al quinto lugar. En 2010 ya ocupa el sexto puesto que mantiene hasta ahora a pesar de los sucesivos decrecimientos. Del 12’14% del total invertido en Medios Convencionales de 1998, hoy (2017) las revistas solo retienen solo un 4’5%.


Esta pendiente continuada de casi el 30%  no tiene su reflejo en nuestra curiosa teoría del grosor. Mientras que las revistas reciben cada año menos inversión, el monto de las pilas anuales de National Geographic parece responder más a la curva de la inversión general. Esto tendrá que ver, sin duda, con su popularidad: es la revista mensual más leída en España con casi un millón seiscientos mil lectores según el EGM de 2017 (3ª Ola).


Por eso la infografía muestra, comparadas, la curva de la inversión publicitaria en España con el diagrama de barras resultante de apilar nuestras revistas National Geographic España (sin los mapas desplegables ni los números especiales).



Un divertimento que esperamos te parezca cuando menos curioso.

Puedes descargar la imagen de la infografía completa haciendo clic sobre ella y, después, “guardando imagen”.

Si la quieres ver en mayor tamaño y resolución (si también eres suscriptor puede servirte de índice de contenidos mirando los lomos de los 246 ejemplares*) pídenos la imagen. Prometemos que tu correo no formará parte de una base de datos para enviarte información comercial ni tampoco será cedido a terceras personas o empresas.

Gracias por tu curiosidad.

SuS y mi Paco

* En realidad son 248 los ejemplares de octubre de 1997 a mayo de 2018 pero perdimos 2, ambos sustraídos: enero de 2001 y junio de 2008. En la infografía se han reemplazado por otros ejemplares de un grosor estimado por los colindantes.

Fuentes:
Resúmenes del Estudio InfoAdex de la inversión publicitaria (1995 a 2018)
http://www.infoadex.es/home/estudios/

Wikipedia

National Geographic España
http://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/actualidad/national-geographic-revista-mensual-mas-leida-espana_12125

Cinco Días
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2002/04/15/empresas/1018877981_850215.html


El País
https://elpais.com/diario/2002/03/01/sociedad/1014937211_850215.html
https://elpais.com/diario/2002/03/01/sociedad/1014937211_850215.html

El Periódico
https://www.elperiodico.com/es/politica/20080208/musicos-y-actores-muestran-su-apoyo-a-zapatero-en-un-video-en-que-se-expresan-en-lenguaje-de-signos-69965

ABC
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-21-02-2002/abc/Comunicacion/la-crisis-publicitaria-durara-aun-dos-a%C3%B1os-segun-los-expertos-de-eeuu_79582.html

El Confidencial
https://www.elconfidencial.com/espana/2010-03-29/la-ue-ignora-a-zapatero-y-frustra-su-baza-de-la-presidencia-europea_478908/

Público
http://www.publico.es/espana/282282/espana/presidencia/ue/2010/semestre/zapatero/crisis

RTVE
http://www.rtve.es/noticias/presidencia-espanola-ue/

Blog de Leopoldo Abadía
http://leopoldoabadia.blogspot.com.es/2008/04/crisis-financiera-2007-2008.html

Puro Marketing
https://www.puromarketing.com/66/4832/estudio-infoadex-revela-nuevos-datos-sobre-inversion-publicitaria-espana.html

Marketing Directo
https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/la-inversion-publicitaria-cayo-casi-un-14-en-2008


ʚɞ·
ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ

En 
ʚɞ symp (SuS y mi Paco) hacemos creatividad freelance recomendada
por emprendedores, empresas e instituciones.
En nuestro nuevo sitio web encontrarás información actualizada y anécdotas
sobre la realización de éste y más de un centenar de trabajos en identidad corporativa,
presentaciones, catálogos, copy, arte final, banners, posts, diseño web, packaging, etc.
Y también algo de entretenimiento formativo.
Gracias por tu atención e interés.
Si crees que podemos ayudarte con tu proyecto, campaña, cometido… cosa…
aquí nos tienes.

ʚɞ·
ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ·ʚɞ

Comentarios